Was this page helpful?

Dinámica de Derdia (los derdianos)

    Tabla de contidos
    Non hai encabezados

    DINÁMICA: DINÁMICA DE LOS DERDIANOS

    TIPOLOGÍA: Intercultaridad

    MATERIAL NECESARIO: Papel resistente (tarjeta o cartulina), pegamento, tijeras, reglas, lápiz, reglas del juego para las/os ingenieras/os y para las/os Derdianas/os.

    Dos salas.

    PARTICIPANTES: 12 participantes como mínimo, repartidos por dos grupos.

    DURACIÓN : Entre 1 hora y 15 minutos, incluyendo la evaluación.

     

    DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA:

    Este juego representa el encuentro entre dos culturas. Consiste en encontrar la llave del comportamiento cultural extranjero y analizar los efectos del encuentro con una cultura distinta. Un equipo de ingenieras/os se encuentra en un país para enseñar sus habitantes a construir puentes.

     

    Etapas:

    1. Según el número de participantes, 4 a 8 personas componen el equipo de personas ingenieras que va a enseñar a personas de Derdia a construir puentes. Quienes vayan a interpretar el papel de personas ingenieras reciben las instrucciones y son llevadas para otra sala.

    2. Las otras participantes, las Derdianas, reciben sus instrucciones. Si quienes participan son muchas personas, se puede también constituir un equipo de observadores/as encargada de observar y tomar notas. Las observadoras deben permanecer ignorantes en cuanto a la cultura de los Derdianos, debiendo entonces en el inicio del juego estar junto a las personas ingenieras.

     

    Reflexión y evaluación:

    A final del juego, los dos grupos anotan en un cuadro de papel sus comentarios sobre los puntos siguientes:

    l.) Hechos

    2.) Impresiones

    3.) Interpretación

     

     

    Los puntos siguientes deben ser discutidos en conjunto:

    Tenemos tendencia para creer que los otros piensan como nosotros.

    Hacemos con frecuencia interpretaciones en un primer contacto, sin ser conscientes de las diferencias existentes en cuanto a los comportamientos culturales.

    ¿Cómo fueron repartidos los papeles? ¿Qué papel desempeñé?

    ¿Qué influencia ejercieron mis transfondos culturales en el papel que desempeñé?

     

     

    Instrucciones para las personas Derdianas:

     

    La situación

    Vives en un país llamado Derdia. La comunidad en la que vives está separada de la ciudad más próxima en la que se encuentra el mercado por un valle muy profundo. Para alcanzar el mercado los derdianos tienen que caminar durante 2 días. Si existiese un puente que cruzara el valle, se tardaría sólo 5 horas. El gobierno de Derdia hizo un trato con una empresa extranjera para que vaya a la comunidad y enseñe a la gente a construir el puente de manera que seréis las primeras personas ingenieras de Derdia. Después de construir el primer puente con gente experta del extranjero, seréis capaces de construir puentes por toda Derdia y mejorar así las condiciones de vida de las personas del país.

    El puente será de papel, construido usando lápices, reglas, tijeras y pegamento. Conocéis los materiales y las herramientas, pero no conocéis las técnicas de construcción.

     

    Comportamiento social:

    Estais acostumbrados a tocarse los unos a los otros. Vuestra comunicación no funciona si no os tocais. No estar en contacto mientas se habla es considerado ser muy maleducado. No tocarse significa: no me gustas. Sin embargo, no es necesario estar en contacto directo. Si te unes a un grupo solo necesitas colgarte de una de las personas del grupo e instantáneamente estarás incluido en la conversación. Es también muy importante saludar a la gente cuando la encuentras, incluso cuando pasa justo a tu lado.

     

    Saludos:

    El saludo tradicional es un beso en el hombro. La persona que empieza a saludar besa a la otra persona en el hombro derecho. La otra persona le devuelve el beso entonces en el hombro izquierdo ¡Cualquier otra forma de besarse es insultante! Dar las manos al saludar es uno de los mayores insultos posibles en Derdia. Cuando un derdiano es insultado por no haber sido saludado o tocado mientras se habla con el/ella, empieza a gritar alto sobre ello.

     

    Si/No

    Los derdianos no usan la palabra "no". Siempre dicen "sí", aunque si quieren decir "no", acompañan el "si" con un movimiento enérgico de la cabeza de lado a lado (como diciendo no). Esta parte hay que practicar bien...

     

     

    Comportamiento en el trabajo

    Mientras trabajan, también os tocais un montón. Las herramientas son específicas del género: las tijeras son masculinas y los lápices y la regla son femeninos. El pegamento es neutral. Los hombres nunca tocan ni los lápices ni la regla; lo mismo le pasa a las mujeres con las tijeras.

     

    Extranjeros:

    A los derdianos les gusta la compañía y la gente extranjera. Pero también están muy orgullosos de ellos mismos y de su cultura. Saben que nunca serán capaces de construir el puente por ellos mismo. Pero por otro lado, no consideran que la cultura y educación extranjera sea superior. Construir puentes es simplemente algo que no saben hacer. Esperan que los extranjeros se adapten a su cultura. Pero como su comportamiento es natural de cara a ellos, no pueden explicárselo a las personas expertas (este punto es MUY importante). Un hombre derdiano nunca entrará en contacto con otro hombre a menos que sea presentado por una mujer. No importa que la mujer sea derdiana o no.

     

     

    Instrucciones para las personas ingenieras:

     

    Situación:

    Formáis parte de un equipo internacional de ingenieras/os que trabaja para una empresa multinacional de construcción. Vuestra empresa acaba de firmar un importante contrato con el gobierno de Derdia, a través del cual se compromete a enseñar la gente de Derdia a construir puentes. El contrato estipula que deben respetar imperativamente el plazo establecido, de lo contrario el contrato cesará y perderéis el empleo.

    El gobierno de Derdia mostró mucho interés en este proyecto financiado por la Unión Europea. Derdia es un país montañoso, lleno de montañas altas y de valles profundos, pero sin puentes. Consecuentemente, son precisos varios días para que las personas se desplacen de las villas hasta al mercado de la ciudad más próxima. Si existe un puente el trayecto podrá ser hecho en menos de cinco horas.

    Deben enseñar las técnicas de construcción a las personas derdianas.

     

    Simulación:

    Comience por tener tiempo de leer atentamente estas instrucciones y decidir cómo construir el puente. Al cabo de algún tiempo (10 minutos), dos miembros de su equipo pueden pasar 3 minutos en la aldea donde el puente vas a ser construida (para evaluar las condiciones naturales y materiales y contactar con las personas que viven allí, etc.). A continuación, disponéis de 15 minutos para analizar la situación y completar los preparativos. Después el equipo completo de las/os ingenieras/os se desplazará a la aldea para enseñar a la gente a construir un puente.

     

    Puente:

    El puente será simbolizado por una construcción en cartulina entre dos sillas o dos mesas separadas por una distancia de unos 80 cm. Deberá ser estable. Al final deberá soportar el peso de las tijeras y del pegamento que sirvieron para su construcción. Cortar las piezas del puente y colocarlas posteriormente en la aldea no será suficiente, pues no permite que las personas de allí aprendan las técnicas de construcción. Las derdianas y derdianos deben poder asistir a todas las fases de su construcción.

    Cada uno de los elementos del puente deberá ser diseñado con lápiz y reglas antes de ser cortado con la ayuda de las tijeras.

     

    Material:

    El puente será fabricado en papel de cartulina. Para su concepción y construcción, se dispone de una cartulina, pegamento, tijeras, reglas y lápiz.

     

    Tiempo:

    Para la concepción y planificación antes de encontrarse en la aldea: 15 minutos

    Para enseñar las técnicas de construcción: 25 minutos

    Was this page helpful?
    Etiquetas (Edit tags)

    Arquivos 0

     
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.