Was this page helpful?

Dinámica de las sillas

    Tabla de contidos
    Non hai encabezados
    • El primer objetivo de la dinámica es conocer la distribución de la población mundial. Vamos a trabajar con una base de datos de 2006, lo importante es las conclusiones que saquéis de esto.
       
    • Suponemos que la población mundial es de 6.540 millones de habitantes (mejor ir escribiendo datos en la pizarra).
       
    • Ir a la tabla de distribución de participantes según el reparto de la población mundial. Mirar el dato para los que sois (a la dcha, la última columna): cada uno de vosotros representa a –número de la tabla- millones de personas. (apuntar dato pizarra)
       
    • A continuación, cada esquina de la clase y el centro va a representar una zona del mundo. Apuntar las zonas en la pizarra. Las zonas son: Europa, África, Asia, América Latina, América del Norte.
       
    • Luego se colocan según piensan que está distribuida la población.
       
    • Una vez que están colocadas, llega el momento micrófono o globo… Se da un globo a cada continente. Sólo tiene que hablar quien tenga globo y todo el que tenga globo está en la obligación de decir lo que le parece el reparto final. Se lo tienen que pasar unos a otros, pueden pedirlo o pasarlo a otras peronas en plan perrada, y nosotros desde fuera podemos dirigirlo a alguien. Que opinen y pasen gente de un lado a otro un ratín (5 minutos)
       
    • Entonces es el momento pista. En general suele ocurrir que falta gente en Asia y que sobra en EEUU. Decir cuanta gente sobra o falta, discusión de dónde salen y a dónde pasándose los globos. Después de tres o cuatro cambios se da la solución que está en la segunda tabla del documento de apoyo, y se leen los resultados en millones de personas que está en la ficha de dinamizadores.
       
    • Conclusiones (apuntar en la pizarra):  1. África es pobre pero eso no implica que esté superpoblado. Preguntar por qué. Desiertos… 2. Asia muy superpoblado.3. EEUU distinto de Europa, Europa alta densidad de población por razones históricas. EEUU centro despoblado, sólo las costas con densidad alta. 4. Apuntar las nuevas.
       
    • La segunda parte de la dinámica es que cada participante coja una silla y se siente. Si la riqueza del mundo: recursos, mano de obra… fuesen una tarta y la repartiéramos en trozos iguales cada uno estaría sentado en su trozo de tarta.
       
    • Se mide esta riqueza que corresponde a cada continente en PIB en millones de dólares (ver si alquien sabe lo que es el PIB). Buscar en la tabla los miles de millones de dolares USA que representa cada silla (apuntar en la pizarra).Como el mundo no es tan justo como un cumpleaños… ahora tienen que repartirse las sillas como creen que está repartido el mundo.
       
    • Ahora es el momento de que la gente se suba a sus sillas. Todas las sillas tienen que usarse, en EEUU tienen que tocarlas todas, y todo el mundo tiene que estar en las sillas. Dejar 2 minutos y, si la gente se baja o deja libre sillas, llamar la atenció comentando que hay que sentir lo que sobra o falta.
       
    • Momento globos de opinión. Después momento pista: la mejor pista es las sillas que sobran o faltan a EEUU, que no suelen estar bien. También las que falten en algún lado. Dejar que se muevan y dar la solución de la tercera tabla del documento de apoyo.
       
    • Conclusiones. Turno de opiniones. Relación entre pobreza y superpoblación ¿mito?. Recursos naturales frente a riqueza
       
    • Fundamental: tarea de cooperación, recoger el aula.

       
    Was this page helpful?
    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags

    Arquivos 1

    FicheiroTamañoDataAchegado por 
     Dinamica_Sillas_Tablas.pdf
    Tablas dinamica de las sillas
    68.5 kB20:46, 4 Mar 2015AdminAccións
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.