Was this page helpful?

Performance "Abre los ojos"

    Tabla de contidos
    Non hai encabezados

     

    PERFORMANCE PARA TEATRO DE CALLE

     

    Número de personas mínimo para representar: simplificándolo al máximo, sin separar Norte y Sur y con el mínimo de personajes, serían 14-15 personas.

     

    Material necesario:

    • cascos o recipientes para llevar en la cabeza o piezas duras imitando armaduras

    • vendas o pañuelos para tapar los ojos; altavoces de verdad o de cartulina o papel enrollado

    • sartenes o cacerolas y algo para golpearlas y golpear a los cascos y armaduras

    • disfraces de lobo (con morro y orejas de cartulina llegaría)

    • globos o piezas de corcho sintético blancas con palabras escritas (violencia, manipulación de los medios, mentiras)

    • globos o piezas de corcho sintético rojas con valores a promover escritas (solidaridad, justicia social, protección a vulnerables, igualdad de oportunidades, desarrollo humano).

     

     

    ESCENARIO

     

    Una zona del escenario o del espacio de calle ocupado será el Norte y otra será el Sur (aunque también se puede hacer todo mezclado si no se quiere complicar o no hay gente suficiente). Tratar de ocupar bastante espacio y ser visible (como debe hacerse en todas las acciones de calle).

     

     

    PERSONAJES

     

    -”Armaduras” (número de personajes orientativo, aunque cuantos más mejor: 4 en norte y 2 en sur):

    llevan ropa normal de calle, pero llevan algún complemento que recuerde alguna parte de una armadura, sobre todo en la cabeza (cascos, por ejemplo), y también llevan los ojos vendados. Viven en un mundo falso de desinformación, pseudobienestar y necesidades creadas, consumismo, trabajo alienante para tener dinero con que consumir cosas que no le llenan, y estrés. Una “matrix”.

     

    Representan: a la gente corriente en el norte, y clase media-alta acomodada en el sur.

     

    -“Marginados” (número de personajes orientativo, aunque cuantos más mejor: 10 en sur y 2 en norte):

    Deben ser los más abundantes de todos los personajes (como corresponde a la relación existente en el mundo). Deben aparecer algo abatidos y desmejorados, separados ligeramente de los “armaduras”, y también con vendas. Los lobys los acosan, les empujan y maltratan. Si los ven tratar de pasar al norte o entrar entre los “armaduras” de su propia lugar (norte o sur) a buscar una vida mejor se lo impiden.

     

    Representan: a los que no tienen acceso a servicios básicos ni consiguen hacer oir su voz porque a veces no conocen ni sus derechos.

     

    - “Lobys” (número de personajes orientativo, aunque cuantos más mejor: 1 de cada tipo en el Norte excepto de los que promueven consumo y los que separan marginados y armaduras que serían 2 de cada, y 1 de cada en el Sur excepto los que explotan recursos y los que separan marginados y vendados que serían 2 de cada):

    Van vestidos de lobo y aúllan cada poco. Hay cuatro tipos básicos:

    -los que vigilan que armaduras y marginados estén separados (tanto de norte a sur como dentro del norte y dentro del sur),

    -los que vigilan a los armaduras y marginados impidiendo temas de conversación peligrosos dándoles temas alternativos y ocio

    -los que promueven el consumo en Norte y Sur y

    -los que explotan recursos sin control para producir bienes de consumo. Estań en norte y sur, pero en el sur hay más del tipo “explotador de recursos”, y en el norte más del tipo ““promoción del consumo” (los que impiden temas de conversación “peligrosos” están por igual en Norte y Sur).

     

    Representan: a los lobbys y las corporaciones e instituciones interesadas en mantener el status quo

     

    - “Gritones” (número de personajes orientativo, aunque cuantos más mejor: 2 en norte y 2 en sur):

    Llevan sartenes que golpean con palos o cucharas, hablan entre ellos y se coordinan para gritar consignas (con altavoces de verdad o de cartulina) y golpear en los cascos o armadura a los “armaduras”, arrancándoles la venda y tratando de que vuelvan la cabeza hacia los marginados por la fuerza, y empujando a los marginados hacia los vendados, con lo que a veces confunden tanto a vendados como a marginados y los asustan, provocando su rechazo. Si los lobys los detectan los arrastrarán por la fuerza lejos de los vendados (y puede que les caiga algún porrazo).

     

    Representan: movimientos, personas e instituciones que son conscientes de la desigualdad pero no consiguen comunicar a la población las causas y atraerlos en la lucha por buscar igualdad de oportunidades de desarrollo, ya que son vistos como “los raritos que siempre están enfadados”.

     

    -”Los sin venda” (dos en el norte y dos en el sur).

    Se comunican y coordinan entre ellos, y ocasionalmente también con los gritones. Van vestidos normalmente, como “armaduras” o como “marginados”, a veces con algún casco, pero siempre sin venda. Llevan libros, fotos, hablan con vendados y marginados sobre temas de desigualdad e injusticias, denunciando el estado de los marginados y el peligro del consumismo para el medioambiente a los vendados y hablándoles de derechos humanos a los marginados, pero sin gritarles, ni acosarles, ni arrancándoles la venda ni golpeando sus cascos o armaduras, sino abordándoles educadamente o atrayendo su atención de formas sorprendentes y didácticas.

     

     

    DESARROLLO Y EPISODIOS

     

    1) Vendados y marginados están quietos murmurando para sí, a veces se hablan unos a otros sobre temas intracendentes mientras los lobis deambulan ocupados en sus quehaceres.

     

    2) Gritones irrumpen, pegan en los cascos a los vendados y tratan de quitar agresivamente vendas de los vendados y/o marginados mientras gritan sus consignas (¡¡NO A XXX, NO A YYY!!). Los golpeados se apartan asustados y los lobis se llevan a los gritones empujándolos de mala manera. Luego los gritones siguen con sus caceroladas y sus consignas sin acercarse tanto a vendados y marginados (de vez en cuando pueden tratar de acercarse y los lobis estarán atentos para impedirlo).

     

    3) Un par de vendados o marginados se ponen a hablar de algún tema sensible y sobre como cambiar el problema, y un lobi se mete entre ellos gritando GOOOOOOOOOOOOOOL y desviando el tema hacia nuevos móviles o video-consolas.

     

    4) Los “sin venda” se deslizan entre vendados y marginados aprovechando la distracción que provocan los gritones en los lobis, y hablan con ellos de asuntos trascendentos y sobre lo que está ocurriendo en realidad.

     

    5) Algunos vendados y marginados se van quitando por sí mismos armaduras y vendas y mirando hacia lo que le rodea, algún lobi lo ve y se acerca desesperado a ofrecerles algún producto o desviar su atención mientras el “sin venda” ya les están enseñando fotos y señalando a los marginados, a los vendados e incluso a los lobis para que los sin venda los reconozcan.

     

    6) Aparece un lobi negro con más mala leche que ataca al “sin venda” (quien se pone una gabardina negra y gafas de sol) tirándole globos o piezas grandes de corcho sintético blancas con las palabras (desacreditación, manipulación de medios, falsedad, violencia), que el “sin venda” trata de esquivar al más puro estilo matrix para tratar de huir, no sin antes darle una enorme pastilla roja de corcho sintético o un globo rojo al “vendado” o “marginado” con el que estaba hablando y decirle (TÓMATELA, TÓMATE LA PASTILLA ROJA!!).

     

    7) Otros sin venda aprovechan despistes que crean los gritones y este episodio al más puro estilo matrix, y siguen su labor de promoción de pensamiento crítico, de forma que cada vez son más las vendas y trozos de armadura que caen al suelo a medida que la gente va ABRIENDO LOS OJOS y arranca sus propias vendas. Incluso alguna venda puede ser arrancada por acción de algún gritón, pero son las menos. La humanidad va “despertando”..., y cada vez más “sin venda” reparten, esta vez entre los espectadores, enormes pastillas rojas con valores escritos (solidaridad, justicia social, etc.).

    Was this page helpful?
    Etiquetas (Edit tags)

    Arquivos 0

     
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.