Was this page helpful?

Xunta Directiva

    Tabla de contidos
    Non hai encabezados

    La Xunta Directiva es un grupo de voluntarias y voluntarios como otro cualquiera. La diferencia con los otros grupos es solamente la rotación obligada de personas y la aprobación de su composición en Asamblea. Es un grupo por tanto necesariamente rotatorio y cada vez que la gente entra, el grupo se tiene que reformular de nuevo (si bien no cambian todos los componentes de golpe). Tiene que existir un solape entre la persona que entra y la que sale en un cargo, un acompañamiento y acogida. Por parte del resto de la XD, es importante integrar a los nuevos miembros y funcionar como grupo.

    El grupo XD tiene que tener siempre la Planificación Estratégica en mente, porque la Asamblea le ha encomendado la tarea de hacer el seguimiento y la toma de decisiones del día a día al proceso de desarrollo de esta planificación. Tiene que hacer el seguimiento de los objetivos estratégicos como grupo de XD y además cada persona debe hacer el seguimiento de los objetivos referidos más específicamente a su vocalía-cargo, apoyad@ por el/los grupos de trabajo a los que representa en la Xunta Directiva (tal como se ve en el organigrama).

     

     Falando da Planificación Estratéxica como ferramenta de ESF Galicia, para explicar un pouco o papel da Xunta Directiva (XD) en ESF alguén dixo vendo esta clarificadora presentación:

    "probablemente la línea recta no sea la adecuada (no siempre el camino más directo es el recomendable, como todos sabemos). Probablemente la XD lo que proporcione, más que una ruta fija, sea un mapa que nos permita orientarnos, saber realmente hacia dónde vamos y qué caminos podemos tomar para llegar. Sin el apoyo de XD, la gente simplemente sabría que tiene que ir "hacia allá" sin un destino concreto y a saber dónde terminaría".

     

     Tamén é importante transmitir o día a día dos debates e decisións en xunta directiva ao resto da base social, ademais das Asembleas Xerais. Empréganse as listas de correo e tamén os resumos mensuais que se colgan no blogue.


     Ademais, para moitas das decisións do día a día se apoia nas chamadas Comisións da Xunta Directiva, que son grupos de traballo transversais a asociación que traballan en propostas concretas segundo o seu eido.

     

    COMPOSICIÓN E FUNCIÓNS

     

    Como norma xeral, cada vogalía debería actualizar cando sexa necesario esta wiki en cadansúa vogalía cos cambios nos protocolos que haxan, ou correccións e ampliacións correspondentes, e velar por que tamén sexan correctos os datos nas áreas de traballo que corresponda a cada vogalía. Ademais, para as cuestións de loxística de cada sede debería haber unha persoa da Xunta Directiva por sede que asuma a tarefa de estar ao día das mesmas (no caso de sedes sen representación en XD, isto recaería en Presidencia, a non ser que delegue noutra persoa de XD).

      

    La Junta Directiva de ESF está compuesta por 8 miembros (tratando de encontrar equilibrio entre mujeres y hombres, y también entre las distintas sedes de ESF Galicia). En general, los cargos se pueden clasificar en 3 tipos:

     

    Tipo Estatutario:
    Siempre tiene que estar por estatutos y por ley, y se encarga de coordinar la
    gestión de la asociación. Está formado por 4 personas:

     
    Tipo Coordinación de áreas

    La composición de este grupo puede variar según la estrategia y estructura de ESF. Actualmente se engloban dentro de este grupo 4 personas:

     
    Tipo Representante
    La composición de este grupo varía dependiendo de la representación social, externa e interna a ESF, en la JD. Estas vocalías cubren los defectos de representación en los dos grupos anteriores, ya que se trata de que haya representantes de todas las sedes de ESF Galicia (que son 4 activas: Lugo, Vigo, Santiago, Coruña). Actualmente no hay miembros en la Junta Directiva de este grupo (las sedes de Ferrol y Ourense no cuentan con representante ahora mismo en XD por no estar activas). En el caso de haber sedes activas no representadas se delegaría el tratar aspectos logísticos de las sedes en Presidencia o Vocalía de Voluntariado.

     

    VOTACIONES

     

      1 Aspectos Generales
            a. La votaciones en Junta Directiva (JD) se hacen por sufragio libre y directo de los miembros que la forman
            b. Un miembro, un voto
            c. Todas las decisiones se toman por mayoría simple
            d. En caso de empate, la presidencia, o quien haga sus veces, decide con su voto. (por estatutos)
            e. Las votaciones solo pueden ser iniciadas por la presidencia o quien haga sus veces. Las ordinarias serán anunciadas en el Orden del Día de la Junta Directiva correspondiente. Las de urgencia, por medio de correo electrónico.
            f. Cualquier miembro de la Junta Directiva puede solicitar a presidencia las votaciones que crea convenientes, explicando exactamente qué es lo que se quiere someter a votación. Esta solicitud deberá hacerse con la mayor antelación posible, adjuntando la información más detallada y fidedigna de la que se disponga.
            g. Presidencia redactará el texto de la resolución o proposición y lo someterá a votación, adjuntado toda la información que posea o le hayan facilitado.

     

       2 Tipo de votación
         a. Votación Ordinaria
                 i. Se da cuando se somete a votación una resolución o proposición, durante una Junta Directiva Ordinaria.
                ii. La votación debe ser anunciada en el Orden del Día de la Junta Directiva y este debe adjuntar toda la información disponible
               iii. Se puede llevar a cabo por los sistemas de mano alzada (en el caso de discrepancias) o asentimiento (en el caso de consenso)
         b. Votación de Urgencia
                 i. Se da solo en el caso que no pueda convocarse una Junta Directiva para tomar la decisión.
                ii. Se realiza por medio de correo electrónico, iniciada siempre por un mensaje de la presidencia.
               iii. En él debe figurar: Instrucciones para votar, el texto completo de la resolución que quiere votarse y adjunta la
                    información necesaria, lo más completa posible y disponible sobre la decisión.
                iv. Se establece una fecha de referencia y si, llegada la misma, existe la certeza matemática del resultado de la
                    votación, esta se cierra con un correo de presidencia (enviado a las listas de Junta Directiva y General                            Galicia) indicando número de votos emitidos y resultado final.


     

    Was this page helpful?
    Etiquetas (Edit tags)
    • No tags

    Arquivos 0

     
    Debe inicie sesión para enviar un comentario.